Twich: la nueva forma de hacer televisión

TWITCH LA NUEVA FORMA DE HACER TELEVISIÓN

En Asta13 hemos vivido nuestra primera experiencia como productora en Twitch, con el programa JAJA NO. QUÉ HA PASAO? para el Ayuntamiento de Murcia. Realizar el diseño integral del formato, desde su concepción hasta su ejecución, ha hecho que nuestro estudio audiovisual especializado en streaming en Murcia haya obtenido una gran experiencia en la plataforma de lives del momento. Y podemos afirmar que Twitch es la nueva forma de hacer televisión.

En contra de lo que pueda parecer a personas que no están muy relacionadas con Twitch, esta web es mucho más que un espacio en el que creadores de contenidos suben vídeos de partidas de videojuegos. Es algo que se demuestra simplemente con ver cómo la creación de contenidos ha virado de Youtube a Twitch.

Muchos creadores, no solo gamers, se han pasado a esta plataforma, que está más pensada para el directo, la interacción y la creación de una comunidad. En ello está el origen del éxito de los gamers en Twitch. Pero el crecimiento de la audiencia –los jóvenes prácticamente consumen todo su contenido audiovisual a través de Twitch, está haciendo que esto cambie.

Cada vez son más los formatos que, en un híbrido entre lo virtual y lo televisivo, llegan Twitch: entrevistas, programas e incluso concursos están encontrando hueco en la plataforma más popular de Internet. Y no solo eso: programas clásicos de la tele e incluso streaming en vídeo de radios ya emiten paralelamente en la web. Sin duda, Twitch es la nueva forma de hacer televisión.

Índice del artículo

El formato Just Chating: éxito asegurado

Dentro de Twitch, y una vez que la plataforma se ha convertido en la nueva televisión, han surgido diferentes tipos de formato que casi todos los creadores usan. Uno de ellos es el llamado Just Chating, sin duda de los más populares y deseados por la audiencia.

La traducción más interesante de Just Chating al español sería algo así como hablar por hablar o charlando sin más, y consiste básicamente en eso: el creador charla con su audiencia a través del chat o incluso cuenta con invitados con audio y vídeo con los que hablar sobre diversos temas.

Esto, obviamente, ha llevado a la creación de formatos clásicos de televisión y radio como los programas de entrevistas, los debates, las mesas redondas, etc.

La principal diferencia es que ahora el creador de contenidos es el que maneja los tiempos, se exige una menor realización audiovisual por parte del público y, además, el chat es parte activa e integrada en la sesión, sin ningún tipo de dudas.

Los principales streamer del momento incluyen un Just Chating al menos una vez a la semana en sus contenidos y, en algunos casos, esta sección se ha convertido en la principal del canal, como ocurre en el caso de Tamayo, por ejemplo.

La realización en directo entra en juego

twitch-nueva-television

En los últimos tiempos, hay quienes van más allá y quieren mostrar un producto audiovisual más elaborado. Este es otro síntoma de que Twitch es la nueva televisión: se apuesta por formatos realizados en directo.

Son pequeños trabajos: cambio de cámara, inserción de elementos gráficos, intros o incluso sonidos de ambiente y efectos de sonido. Lo que hacen es enriquecer el formato, profesionalizarlo, convertirlo en algo más atractivo todavía para el público.

Es cierto que no es necesario, pero un análisis a los principales canales de Twitch demuestra que ya son muchos los que utilizan mínimos detalles de realización en directo. Y, por supuesto, dentro de los canales más interesantes hay emisiones completamente producidas, con realización multicámara, etc. Algo parecido a ello hicimos en el JAJA NO QUÉ HA PASAO? Del Ayuntamiento de Murcia.

Intervención del público en directo

Aunque ya se ha citado en este artículo, sin duda la intervención del público en directo tiene importancia en la conversión de Twitch en la plataforma del futuro. Ya no se habla de creador y público o audiencia, sino de comunidad.

La posibilidad de interactuar directamente con el creador de contenidos hace posible que se genere una fidelidad mucho mayor. Además, el propio público es generador de contenido con sus comentarios, ideas, propuestas o sugerencias.

Esto hace que Twitch sea visto como una gran plaza virtual en la que ir a pasar el rato entre amigos.

Una plataforma de promoción para las empresas

Todo ello no está pasando desapercibido para las empresas. Ya instituciones como el Ayuntamiento de Murcia o grandes empresas de comunicación como televisiones y radios se han pasado a la plataforma. Pronto será el momento de que otras empresas dediquen tiempo e inversiones a patrocinar o crear formatos en Twitch.

Espacios que fusionen la propia marca con los objetivos RSC de las compañías y que permitan que se debata, se divulgue y se disfrute a través de Twitch como si fuera la nueva televisión en la que realizar inversiones publicitarias. Pero siempre a través de la creación de contenido de interés para este nicho de público cada vez mayor.