Cualquier persona particular o empresa que quiere diseñar un evento audiovisual emitido en Live Streaming o que busca realizar un producción para promoción o consumo a demanda se pregunta, en primer lugar, cuánto va a costar esa producción audiovisual.
Es evidente que es la primera pregunta, puesto que hay que contar con un estudio audiovisual. Y generalmente, las personas ajenas al trabajo de streaming o vídeo no saben qué tipo de precios se maneja. Ni tampoco qué cosas abaratan o encarecen la producción.
Porque son muchos los factores que afectan al presupuesto de una realización audiovisual y todas se deben tener en cuenta. ¿Pero cuáles son estos factores que determinan el precio de un trabajo en vídeo?
Índice del artículo
Principales factores que afectan al presupuesto
Se pueden determinar una serie de factores básicos que afectan considerablemente al presupuesto de una producción audiovisual. Cosas que son tan generales como el diseño del evento o tan específicas como el tipo de codificación del streaming. Por eso es importante conocer los principales valores que va a tener en cuenta el estudio audiovisual a la hora de marcar el presupuesto.
Tipo de evento
Será esencial para el presupuesto saber qué tipo de evento se va a realizar. Podríamos decir que esto es la base de todo lo demás. Con tipo de evento nos referimos a si será un evento totalmente presencial o contará con público online, si se emitirá en Live Streaming, desde dónde se celebrará, etc.
Generalmente los clientes que llegan a nuestro estudio audiovisual en Murcia ya tienen bastante claro qué quieren hacer. Pero nuestro equipo de producción suele asesorar para mejorar la calidad del evento y, por tanto, los resultados de la producción audiovisual.
Preproducción
Una vez centrado el esquema principal del evento, comienza un periodo de preproducción. En esta parte van incluidas algunas de las características incluidas en esta lista, pero se engloban en la llamada preproducción.
¿Qué incluye este apartado? Todo o nada. Dependerá del nivel de implicación del cliente. En ocasiones, el proyecto está por definir y nuestro equipo de producción tiene que elaborar guiones, escaletas, material gráfico, etc. Evidentemente, todas estas horas de trabajo, elaboración de creatividades, etc. tienen un precio.
Generalmente, cualquier tipo de emisión en streaming, evento híbrido o producción audiovisual precisa de una mínima preproducción. Al menos establecer el número de cámaras, diseñar la estructura de grabación, microfonar y amplificar el espacio… Y el nivel de complejidad se puede multiplicar para cubrir todas las expectativas del cliente.
Postproducción
Al igual que la preproducción, en Asta13 estudio audiovisual solemos ofrecer un mínimo trabajo de postproducción en cada evento que realizamos. Básicamente, se entrega el bruto de la realización audiovisual, para que los clientes lo puedan usar en sus redes sociales, integrar en su web, etc.
Pero existen otras opciones: elaboración de resúmenes, reels y otro tipo de piezas más enfocadas a la promoción en redes sociales, etc. Todo depende de las necesidades del cliente, de cómo haya configurado su evento online y de las ideas y oportunidades que puedan surgir en el live streaming.
Moderadores, presentadores e invitados
Entregas de premios, mesas redondas, congresos, programas divulgativos… nuestra empresa de streaming en Murcia ha llevado a cabo todos estos proyectos. En muchos, el cliente cuenta con el personal suficiente; en otros, solicitan la incorporación de moderadores, presentadores o incluso invitados.
En Asta13 contamos con un equipo de redacción especializado en este tipo de tareas. Además, tenemos una cartera de profesionales con los que colaboramos puntualmente a la hora de ponerse delante de la cámara para hacer presentaciones de productos, webinars, llevar la dirección de debates o moderar un congreso.
Realización en directo / vídeo en diferido
Existen importante diferencias entre la realización de un streaming en directo o la elaboración de un vídeo en diferido. No es tanto que haya una opción más económica que la otra, sino que cada una de ellas responde a unas características distintas. Por tanto, hay una diferencia del personal necesario, los trabajos de pre y postproducción, etc.
En este sentido, será necesario valorar más bien la envergadura del proyecto: grabaciones ambiciosas, con escaletas grandes y un número de horas de grabación alta serán siempre más costosos que emisiones breves, sin trabajo previo y posterior y sin grandes montajes audiovisuales ni necesidad de una estructura compleja de equipo.
Editor
El editor o editores son las personas encargadas de trabajar el vídeo resultante de la grabación en bruto. Generalmente aparece en el periodo de postproducción de los proyectos más ambicioso y, además de elaborar los clips de los resúmenes, etc. está encargado de darles un sentido narrativo, eliminar imperfecciones, titubeos, pequeños errores de los ponentes o elegir los mejores tiros de cámara del bruto para lograr un resultado mucho más atractivo y cuidado que el que ofrece las posibilidades del live streaming.
Animaciones y gráficos
Carteles promocionales, entornos virtuales, creación del Layout, elaboración de carteles con los nombres de los intervinientes… Desde el punto de vista gráfico, se pueden hacer trabajos de todo tipo. Generalmente, los clientes requieren que sus eventos tengan una unidad estética. Y este es el trabajo de grafismo y arte que se lleva a cabo para generar material suficiente para lograr el objetivo.
En otras ocasiones, las empresas contratantes aportan su propio contenido y desde nuestro estudio audiovisual no tenemos más que adaptar las artes a nuestra tecnología e integrarlas en el directo o en el espacio de postproducción.
Traducción simultánea y voz en off
Algo menos habitual pero cada vez más presente es la solicitud de traducciones simultáneas o voces en off. La primera, habitual en congresos emitidos en streaming, se utilizan para que tanto el público presencial como el virtual escuche una ponencia en su idioma original. La segunda, más habitual en el caso de las producciones que se emiten en diferido, ayudan a enriquecer estética y narrativamente el vídeo resultante.
Se cuenta con profesionales de sus respectivos sectores que ofrecen un resultado profesional y la mayor comprensión de sus intervenciones por parte del público. Esto es un plus que cada vez viene siendo más importante y demandado y en el que estamos trabajando gracias a nuestras salas virtuales intrameet.
Plató o selección de escenarios
Si el acto en streaming se realiza en un auditorio, salón de celebraciones, etc. habrá que contar con el desplazamiento de los técnicos y el equipo. También será preciso hacer un estudio del material que hay en dicho espacio en cuanto a microfonía, mesas de sonido, etc. para llevar el menor material posible y reducir así el presupuesto en todo lo posible.
También existe la posibilidad de llevar a cabo el evento o la grabación en nuestro plató de televisión en Murcia. Esto facilita todo el trabajo y pone, a disposición del cliente, toda nuestra tecnología y desarrollos a su servicio.
Todos estos son los factores que afectan y modifican los presupuestos de una producción audiovisual. Jugar con todos ellos permitirá que cada empresa o particular pueda afrontar un presupuesto ajustado a sus necesidades. Contacta con el equipo de Asta13 para asesorarte sobre la mejor forma de llevar a cabo tu evento virtual u online o tu grabación.